Historia del Club Caja de Ahorros

Corría la década de los años 70, concretamente en Septiembre del 73, cuando la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada cuyo Director General era Dº. Francisco Godino abrió su centro de enseñanza General Básica en el barrio del Zaidín. Entré como profesor en dicho centro y allí he dedicado mi actividad de enseñante (área de Ciencias). Quiero expresar mi enorme gratitud y afecto a dicha entidad por haberme dado la oportunidad de  haber podido desarrollar allí mi vida profesional.

Como también mi vida deportiva estaba ligada a los deportes de atletismo y esquí, tras conversaciones con la directora del centro Dª Ramona Fernández Vior, se decidió crear un club para sus alumnos en las actividades de esquí (en principio fondo), atletismo, balonmano, baloncesto. La sede social estaba ubicada en dicho centro y en principio todos los socios fueron del colegio, aunque más tarde empezaron a entrar deportistas de fuera del Centro.

Para poder comenzar, la Caja nos compró 25 pares de esquís de fondo (Fischer) botas y fijaciones incluidas, en “Deportes Santos” (S. Juan de Dios) y comenzamos a subir en Febrero del año 74. Para la financiación del Club, contábamos con la ayuda de la Caja (indispensable) y los socios del club vendíamos pinos en el Colegio en la época de Navidad y papeletas de loterías, etc. Subíamos con autocares Bonal al Albergue Universitario y allí siempre nos saludaba Dº Antonio Zayas con un jocoso “Ya está V. aquí con los niños”. Nunca se negó a dejarnos entrar en los días malos en  dicho Albergue e ir los alumnos al servicio. Mi agradecimiento por esta acción que tenía con nosotros y a Antoñita, que también nos soportaba. Siempre Miguel Bonal nos dejaba un autobús para los socios del Club y él completaba con otras personas que utilizaban dicha línea para subir a Sierra Nevada. Era la manera de no tener pérdidas en el apartado de billetes en el Club.

La primera junta directiva estuvo formada por: Dª Ramona Fernández Vior (presidenta y directora del Centro), Dº Feliz Zurita Soria(E. Fisica), Dº José A. Pérez Lucena(Inglés) y yo como persona encargada del esquí de fondo. El Club ha tomado los nombres por los que la entidad patrocinadora ha ido pasando: “Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada” en principio, después vinieron los nombres “Caja General”, “La General” y  ahora “Caja Granada(BMN)”. El Club ha tenido como presidentes o gerentes en primer lugar a Ramona Fernández Vior (Directora al mismo tiempo del Centro), Andrés Pérez Prieto, Antonio García Jiménez, Joaquín Benítez Canito, José Francisco Fernández Campos, Manuel Rodríguez Valverde, Javier García, Roberto Casares y por último Francisca Correal que es la responsable actual del club.

En los primeros años del Club cada año, doblábamos el número de socios y cuando deje el Club (principios de la década de los 80) pasábamos de los 450 socios. Recuerdo los socios iníciales del Club: Miguel Justicia, José A. Toro, hermanos Sánchez García, Martín García, José M. Fernández, Manuel Jiménez, hermanas Pastor, hermanas  Alba Sánchez, hermanos Díaz Piné,  hermanos Calatayud García y un largo etc.. En 1977 en los campeonatos de Alto Campo tuvimos ya campeones de España. Agradecer la ayuda prestada, en todos los aspectospor D. Enrique Perea (presidente de Comité de fondo de FADI) y de D. Manuel Peregrina (presidente de FADI hasta el año 82) para que el club siguiera adelante. Enrique, hacía concentraciones de fondistas en la Residencia de Educación y Descanso (antigua y nueva) y todos los fondistas estaban deseando con poder subir a estas. Nos fusionamos primero con el Nevada Cartuja y después con el Club Nórdico (cuya alma era Alvaro Gijón y de todo el fondo granadino) y todos sus fondistas se incoporaron al club: Alvaro (padre e hijo), Adolfo Arcoya, hermanos Melero, Benavides, Paco Mira etc….. Fuimos en estos años el mejor club de España en cursillos, actividades y clasificaciones en campeonatos lo que redundaba en una ayuda de la Federación Española.  Cuando entró D. José M. Marfil (fondista) al Centro como profesor, él comenzó a llevar el esquí de fondo mientras que yo inicie la modalidad del alpino.

De los primeros socios en alpino recuerdo a: hermanos Fente, hermanos Lens Espinosa, hermanos Villar Argaiz, Tami, Eva, Lourdes, Nuria y Carlos Rodriguez, María Neville Toti García y Javi y un largo etc. Además no quiero olvidar a personas que  han hecho posible el crecimiento del club en los momentos más duros pero no por ello menos reconfortantes: Antonia Fernández, Gracia García, José M. Marfil, Antonio Jiménez, Tami, hermanos Olmos, Gabriel Moraga, Paco Arias, Paco Peso y Mari, Alberto López, Peña, Manuel Ruiz Santiago, hermanos Carvajal, hermanos García Mañas, hermanos Ortiz Llorens y un largo etc

Tras la gerencia de D. Antonio García, la Caja General de Ahorros, siendo D. Pedro Costa subdirector de la Caja General y junto con D. Fernando Rodríguez, deciden dar un nuevoimpulso a dicho club y sitúan a una persona de la Caja al frente de este, esta persona es D. Joaquín Benítez Canito(década de los 80).

Joaquín Benitez fue un gran esquiador en la modalidad de alpino y los dos nos conocíamos por haber participado en varios campeonatos universitarios, cada uno en diferente modalidad. Joaquín, respaldado por la “General” da un enorme impulso al esquí tanto alpino como el fondo, llegando a subir más de  seis autobuses los fines de semana con esquiadores y teniendo que colocar diferentes lugares de salida por el gran número de alumnos que se movía en el club. Joaquín colocó el listón muy alto y pasó de este puesto a dirigir la Obra Social de la Caja. A continuación entra a sustituirle en la gerencia D. José F. Fernández Campos y continúa la actividad al mismo nivel que le había situado Joaquín, construyendo la Caja un hotel en Pradollano en estas fechas. Pepe Paco (finales de los 80 y comienzos de los 90), siempre me apoyó y luchó para que no hubiera desigualdad entre ambas disciplinas (alpino y fondo). Además de sus años al frente del Club nos queda la construcción de una caseta en Borreguiles que tanta falta nos hacía y que se utiliza para multitud de funciones actualmente.

Se han organizado pruebas como el Trofeo “Ahorro y Deporte” en la modalidad de fondo  y en alpino siempre han llevado el nombre de dicha entidad ” La General”. Fuimos el club que organizó por primera vez una prueba de fondo en la estación de “La Ragua” (año 92),  los trofeos de dicha prueba se entregaron en el ayuntamiento de Guadix. Enrique Perea fue el alma y el dirigente de la FADI que impulsó el nacimiento de dicha estación para que esta saliese adelante. Consiguió de Cetursa los medios para poder pisar la nieve para esta prueba y luego consiguió de la FEDI una máquina para poder tener la nieve en buen estado y que esta permaneciese en buen estado en dicha estación. También impulso la construcción del Albergue de la Ragua

Gupo de fondistas fundadores del Club: Mari Angeles Perandrés, Andrés Pérez, Alberto López, José M. Marfil, Justo Casares,…
Carrera de fondo en las proximidades de Albergue Universitario. Aparecen: Alberto López, Justo Casares, Mª Angeles Perandrés, Julia Alba y Paqui Alba.
Antonio García recibe el trofeo “Ahorro y Deporte” de Gracia García.
Monitores del Club en la modalidad de fondo de la época de D. Pedro Costa y Joaquín Benítez: Sergio Diaz Piné, Fº Sánchez Arias y Andrés Pérez Prieto.
Entrega de premios en el trofeo “Ahorro y Deporte en la plaza de Pradollano.
Entre otros; D. Pedro Costa, D. Fernando Rodriguez, D. Enrique Perea….
Salida de la prueba Ahorro y Deporte en la Ragua (año 92).
Corredores: Alvaro Gijón, Miguel Justicia, Ascensión Delgado, Manuel Ruiz etc….
Salida de la prueba “Ahorro y Deporte
Grupo de esquiadores del Club en la estación de La Ragua
Equipo universitario del Club La General: Alvaro, Juanma, Moraga, Ascensión, Requena….
Noni Melero y Javier Olmos integrantes del equipo nacional y corredores del Club.
AlvaroGijón (hijo) partipante en los juegos olímpicos deinvierno de Nagano.
Equipo de fondo en la etapa Joaquín Benítez: Andrés Pérez, Miguel A. Carvajal, Miguel A.Tapia, Ascensión Delgado, Mª Esther Carvajal….
Primer grupo de esquiadores de alpino del Club Caja General de Ahorros y M. P. Todos ellos eran del barrio de los Alminares y vinieron por Tami. Monitora Gracia García. Esquiadores: hermanos Fente, hermanos Lens, hermanos Villar Argaiz……
Paco Pepe (gerente del Club), Pepe Paco y Gracia García….
Fondistas de la última etapa: Alfonso, Damián, Javi, Laura, David, Nuria, Y Andrés

Siempre cuando se escribe de algo pasado y lejano (aunque no querido y olvidado) se olvida uno de nombres y de hechos interesantes, quizás haya pecado también de la abundancia de nombres. Lógicamente, si he estado siempre al frente del esquí de fondo en el Club, he tocado esta modalidad mucho más que la de Alpino. En fin, desde aquí, pido disculpas a aquellos olvidados y aquellos no nombrados como se merecen.

Con mis mejores deseos para tod@s un abrazo de:

 Andrés Pérez Prieto

Deja un comentario

ORGANIZA:

Close 1
Caja Granada Fundación
Colegio Caja Granada
Ayuntamiento De Granada
Antonio Carvajal

PATROCINADOR PRINCIPAL:

Feuso Patrocinador

PATROCINADORES:

Kids & Us Patrocinador Logo
Sanchez Patrocinador
Los Manueles
Ap Patrocinador
Patrocinador Aneto Logo
Nordwick
Patrocinador Hiperdigital
Findergraphic Logo
Botijo (1)

MICROPATROCINIO:

COLABORADORES:

Superentrenos Colab
Cruz Roja Colaborador