El Esquí de Fondo en Granada

Una de las especialidades de la modalidad del esquí nórdico es el esquí de fondo, la cual se puede practicar en Sierra Nevada, aunque debido a una serie de circunstancias, siendo la más importante la falta de interés por promocionar esta especialidad puesto que no es lo suficientemente rentable para los directivos de la Estación. Pero a la hora de pedir la Olimpiada para Granada, si se decía que se iba a hacer grandes inversiones para ayudar a esta especialidad y algunos corredores de fondo estaban en el Comité organizador. Ya como se terminó dicha ilusión, otra vez vuelta al olvido. No se debe de olvidar que al menos el 50% de las pruebas de una Olimpiada de invierno son las de esquí de fondo. Jaca, aspirante a la Olimpiada, además de pista de patinaje hay circuitos de fondo, lo mismo ocurre en todo el pirineo y allí la práctica de este deporte es mucho más mayoritaria. El club de esquí Caja de Ahorros, creado fundamentalmente, con  la ayuda por supuesto de la General, por Dª Ramona Fernández y Andrés Pérez en la temporada 73 -74, se inició con esta modalidad y al cabo de unos años llegó a ser el club más importante de España, como lo demuestra la ayuda que se recibía de la FEDI, por su puntuación por actividades y clasificaciones. Últimamente esta modalidad ha desaparecido en el mencionado club, pero hay otros clubes en Granada, que trabajan para que esta modalidad vaya en aumento.

Si se piensa que es un especialidad más o menos reciente, nada de eso. Se han encontrado pinturas rupestres con miles de años de antigüedad en la isla noruega de Rodoya y esquís bastante bien conservados en turberas escandinavas. Esta  modalidad nace pues, por la necesidad que tenían los pueblos del norte de Europa al desplazarse de unos lugares a otros con ayuda de unas tablas y mediante el apoyo de unos bastones. Hoy, el material de fondo ha evolucionado tanto junto con el estilo que hace que los tiempos de una carrera hayan mejorado enormemente y hace que sea un espectáculo precioso, ver una prueba de esta modalidad en los países escandinavos.

Es uno de los deportes más completos y saludables que existen, puesto que se trabajan todos los músculos y articulaciones del cuerpo humano y es aconsejado en la preparación de la pretemporada en los equipos profesionales de ciclismo, remo etc… así como en todas aquellas personas con ciertos problemas de salud. En el escalafón de deportes con más ventajas para la salud, ocupa el segundo lugar, detrás del deporte de la natación. Presenta la ventaja de no tener graves lesiones, no estar sometidos a soportar una cola y por supuesto estar más en contacto con la Naturaleza además de que el impacto de una pista de fondo en el medio ambiente es mínimo. Por estas y otras razones creo que los que hacen esta modalidad no son unos «Iocos» como se les tacha, por estas latitudes.

En Sierra Nevada existen lugares para la práctica de esta modalidad como son la Hoya de la Mora, (puede que sea el mejor lugar, ya que no presenta gran altitud y es cara norte), circuito de Pradollano (donde se hizo una inversión para poca utilidad ya que no se cuida y además no hay nieve), Peñones de San Francisco (cara sur y ya zona urbanizable), así como el Puerto de la Ragua. Este bello paraje, pertenece a la comarca del Marquesado del Zenete, frontera entre las dos vertientes de Sierra Nevada, entrecruzado por caminos forestales y con una gran cantidad de pinos nos permite el deleite de la naturaleza y la práctica del esquí. Se ha creado un Consorcio integrado por las diputaciones de Granada y Almería, junto con los ayuntamientos de la zona que se encarga de la gestión de dicha estación. La primera prueba de esquí que se realizó en este bello paraje la organizó el Club Caja de Ahorros, con la ayuda de Cetursa que nos prestó una moto para pisar la pista.

En este paraje se ha construido un  maravilloso albergue por parte de la Junta de Andalucía, así como la señalización y balización de varios circuitos, para que los turistas, inconscientemente, no los destrocen. Es el lugar ideal pero debido a su altitud la cantidad y calidad de la nieve dejan que desear. Es donde se saludan todos los fondistas cuando esta se encuentra con nieve cada temporada de esquí.  

La tipología del esquiador de fondo dedicado a la competición, debe pertenecer al tipo de asténica o longilínea, la cualidad preponderante es que sean individuos de miembros largos, cara más bien estrecha, músculos largos y sin grasa superflua, sin tendencia a engordar aunque coman en cantidad.

Es una tipología semejante a la del ciclista o la del atleta dedicado a la especialidad del semifondo y fondo. Deben tener unas pulsaciones en reposo, generalmente bajas, lo ideal es entre 50 y 60 pulsaciones. Cualidades que deben adornar al buen fondista son: resistencia, fuerza de voluntad, capacidad de sufrimiento y no menospreciarjamás al contrario ni hundirse cuando no salen las pruebas como uno esperaba.Es una disciplina de muy larga vida, y en general un buen fondista puede empezar a los diez años y llegar al máximo de su carrera deportiva entre los 28 y 32.

Un circuito de fondo debe tener como mínimo una longitud de unos 5 Km. Debe no tener gran diferencia de desnivel entre la cota más alta y la más baja, ser llano para empezar y con subidas suaves y bajadas sin grandes pendientes. En el norte de España hay pruebas que se hacen sobre circuitos de unos 30 kilómetros. Si el circuito es muy corto, sin árboles y con escasez de nieve lógicamente la práctica de este deporte se hace monótona y aburrida.

Hay competiciones de carácter popular donde el número de participantes es muy elevado, en la estación de Baqueira Beret, en la pasada edición de la Marcha participan unas 1500 personas.

En la carrera más conocida y larga (86 kms.) que se conoce, parte de Salem (Suecia) y en ella participan más de 20 000 esquiadores. Dicha carrera tienen que desdoblarla y hacer una el Sábado y otra el Domingo por el elevado número de participantes, además es presenciada por cientos de miles de personas.

El material para iniciarse en esta modalidad es de bastones, botas y tablas, las cuales deben tener unas escamas que le ayuden a desplazarse. Es conveniente que el principiante tenga algún monitor o persona entendida que le ayude en los primeros pasos. El precio es en general bastante más económico  que los de alpino. Para aquellos dedicados a la competición deben de disponer, como mínimo, de dos tipos de esquís, uno para la modalidad «clásica» (deslizamiento por unas trazas) y otro para la de «patinador». El precio del material de competición es bastante más elevado que los de iniciación y más aquellos participantes en pruebas internacionales

Aunque en Sierra Nevada la práctica de esta especialidad es minoritaria, pero si en cambio entre sus corredores se encuentran campeones de España y siempre a los andaluces se les ha tenido en cuenta en campeonatos de España y en pruebas nacionales.

Todos tenemos la esperanza y la ilusión de que el puerto de la Ragua se consolide como una verdadera estación de esquí de fondo y que de esta comarca puedan salir grandes esquiadores que den junto a los de Granada grandes triunfos al esquí andaluz.

Deja un comentario

ORGANIZA:

Close 1
Caja Granada Fundación
Colegio Caja Granada
Ayuntamiento De Granada
Antonio Carvajal

PATROCINADOR PRINCIPAL:

Feuso Patrocinador

PATROCINADORES:

Kids & Us Patrocinador Logo
Sanchez Patrocinador
Los Manueles
Ap Patrocinador
Patrocinador Aneto Logo
Nordwick
Patrocinador Hiperdigital
Findergraphic Logo
Botijo (1)

MICROPATROCINIO:

COLABORADORES:

Superentrenos Colab
Cruz Roja Colaborador