Consejos para empezar a correr

Si estás pensando en adentrarte en el mundo del running y necesitas ese impulso inicial para dar el primer paso, has llegado al lugar adecuado. Te daremos algunos consejos para empezar a correr que te ayudarán a superar cualquier barrera y comenzar tu viaje hacia una vida más activa. Así que, ponte tus zapatillas, ¡y vamos a ello!

Define tus objetivos y encuentra tu propósito

Antes de comenzar a correr, es esencial tener claros tus objetivos. Pregúntate a ti mismo por qué quieres empezar a correr. ¿Es para mejorar tu salud? ¿Quieres bajar de peso? ¿O tal vez estás buscando un nuevo desafío? Establecer metas realistas y específicas te ayudará a mantenerte motivado a lo largo del tiempo.

Correr no solo se trata de poner un pie delante del otro. Encuentra tu propósito, tú «por qué» detrás de correr. Puede ser el deseo de tener más energía para jugar con tus hijos, el desafío de completar una carrera benéfica o el simple hecho de querer sentirte bien contigo mismo. Tener un propósito claro te ayudará a superar los momentos difíciles y a mantener la motivación.

Si no lo tienes claro, nosotros te proponemos un gran reto… ¡El V Memorial Andrés Pérez Prieto! Se celebra el 17 de septiembre de 2023 y es una carrera solidaria, cuyos beneficios se destinarán a la Fundación UAPO, fundación que ayuda a pacientes oncológicos a través del deporte. ¿Hay mejor motivación que correr para ayudar a otras personas? ¡No lo creo!

Consejos Para Empezar A Correr

Empieza despacio

Otro de nuestros consejos para empezar a correr es que no intentes correr una maratón en tu primer día. La clave para mantener la motivación es comenzar despacio y construir gradualmente. Empieza andando rápido y aumenta gradualmente la intensidad y la distancia a medida que tu condición física mejore. Recuerda, no te exijas demasiado al principio.

Además, debes tener paciencia, es normal no llegar a correr grandes distancias corriendo solo unos pocos días, la clave del éxito es la perseverancia.

Encuentra un compañero de carrera

Correr puede ser mucho más divertido si lo haces en compañía. Encuentra un amigo, un familiar o únete a un grupo de corredores en tu barrio. Tener a alguien que te motive a seguir, puede darte ese impulso adicional que tal vez necesites algún que otro día.

Crea una rutina

Establecer una rutina de carrera te ayudará a mantener el hábito y evitará que recurras a las muy temidas excusas. Elige los días y horarios que mejor se adapten a ti y a tu agenda, y comprométete a cumplirlos. Correr no solo es una actividad física muy saludable, sino que también es mental, ya que requiere de mucha fuerza de voluntad y perseverancia.

Consejos Para Empezar A Correr 1

Utiliza aplicaciones y tecnología

Hoy en día, existen muchas aplicaciones y dispositivos que pueden ayudarte a mantenerte motivado y realizar un seguimiento de tus progresos. Desde aplicaciones para correr que te ofrecen planes de entrenamiento personalizados hasta relojes inteligentes que registran tu ritmo cardíaco y distancia recorrida.

De todas formas, nosotros dentro de poco en redes sociales, haremos un entrenamiento especial dedicado a la carrera solidaria dicha anteriormente. Si deseas unirte al entrenamiento, búscanos en redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) y pronto podrás empezar.

Importante: ¿cómo empezar a correr tras una operación?

Para los corredores, tanto aficionados como profesionales, seguir una rutina y ser constantes en su entrenamiento es esencial, por eso, cuando en el camino hacia la meta se interpone una operación, se desencadena una serie de dudas e incertidumbre que pueden afectar a la motivación y a las ganas de seguir compitiendo. Pero lo primero es lo primero: sin una buena recuperación será imposible volver a la pista, así que veamos cómo empezar a correr tras una operación.

¿Se puede una operación de rodilla?

La respuesta es sí, pero con mucha paciencia. El running, al ser un deporte de impacto, incide directamente en las articulaciones del tren inferior, como los tobillos, la cadera y las rodillas, por eso es importante cuidarlas con un buen equipamiento, entrenamientos progresivos, acudiendo al fisioterapeuta cuando sea necesario o usando elementos de protección como rodilleras o vendas de compresión. Sin embargo, llegado el momento de tener que pasar por quirófano, si quieres volver a correr, la paciencia será tu mayor aliada.

Si te acabas de operar de la rodilla, apunta estos seis consejos para retomar la carrera

  1. Antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, asegúrate de obtener la aprobación de tu médico o fisioterapeuta.
  2. Sigue al pie de la letra el plan de rehabilitación prescrito.
  3. No intentes correr largas distancias de inmediato. Comienza con caminatas cortas y aumenta gradualmente la intensidad y la duración a medida que tu rodilla se fortalezca.
  4. Antes de correr, realiza ejercicios de calentamiento para preparar los músculos y las articulaciones. Después de correr, realiza ejercicios de enfriamiento y estiramientos para ayudar a reducir la rigidez y el riesgo de lesiones.
  5. Incorpora ejercicios de fuerza específicos para los músculos de la rodilla y las piernas en tu rutina. Esto ayudará a mejorar la estabilidad
  6. Al principio, elige superficies planas y suaves para correr, como pistas de atletismo o senderos suaves.

¿Y si me opero de pecho, cuándo podré empezar a correr?

Cada vez son más las deportistas que deciden pasar por quirófano para hacerse una cirugía de pecho y, como toda operación, esta conlleva un postoperatorio y periodo de recuperación que hay que aprovechar para volver al terreno más fuertes.

Antes de nada, escuchar a tu cuerpo y seguir todas las recomendaciones médicas, para que, una vez que te sientas preparada puedas retomar el deporte con seguridad.

A continuación, te damos algunos consejos muy importantes para empezar a correr tras un aumento o remodelación de pecho

  1. Considera correr en superficies suaves y regulares para reducir el impacto en el área del pecho. Evita terrenos irregulares o muy accidentados que puedan aumentar la incomodidad.
  2. Será imprescindible el uso de un sujetador compresivo de alta calidad que proporcione una adecuada sujeción, protección y apoyo mientras corres.
  3. Cada paciente tiene sus tiempos, pero, por lo general, las pacientes suelen necesitar esperar varias semanas antes de retomar actividades físicas tan exigentes como correr.

Celebra tus logros

No subestimes el poder de celebrar tus logros, sin importar cuán pequeños sean. Cada kilómetro recorrido, cada mejora en tu tiempo o resistencia merece ser reconocida. Recompénsate con algo que te haga feliz, ya sea un masaje relajante, comprar ropa deportiva nueva o simplemente disfrutar de tu comida favorita. Esto te ayudará a mantener la motivación a largo plazo.

Ya has dado el paso más importante, que es decidirlo, ¡ahora solo hace falta actuar! Y si crees que nuestro reto puede ser tu motivación, ¡inscríbete ya y nos vemos allí!

Si tienes alguna duda sobre nuestros consejos para empezar a correr, no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

ORGANIZA:

Close 1
Caja Granada Fundación
Colegio Caja Granada
Ayuntamiento De Granada
Antonio Carvajal

PATROCINADOR PRINCIPAL:

Feuso Patrocinador

PATROCINADORES:

Kids & Us Patrocinador Logo
Sanchez Patrocinador
Los Manueles
Ap Patrocinador
Patrocinador Aneto Logo
Nordwick
Patrocinador Hiperdigital
Findergraphic Logo
Botijo (1)

MICROPATROCINIO:

COLABORADORES:

Superentrenos Colab
Cruz Roja Colaborador