La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) es una Central Sindical de corte moderno y europeo integrada en la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) consolidada como tercera vía sindical de ámbito estatal.
Se presenta como una nueva opción sindical para los trabajadores de este país, con un carácter distinto a los clásicos sindicatos de clase.
Es la primera fuerza sindical en la Administración General del Estado (AGE) y la segunda fuerza sindical si se tiene en cuenta la administración pública autonómica y local. Cuenta con una presencia cada vez mayor en el sector privado, siendo la cuarta fuerza sindical de ámbito nacional español.
Su fin social se limita a la representación y defensa de los intereses profesionales de los empleados públicos y del sector privado. Oficialmente, CSIF no está vinculado a organizaciones extrasindicales ni partidos políticos y no defiende una ideología política concreta. La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) está integrada en la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI). CSI-F es uno de los cinco sindicatos más representativos en el ámbito de las Administraciones Públicas españolas, junto con Comisiones Obreras, UGT y los sindicatos de ámbito gallego, vasco y navarro CIG y ELA-STV, mayoritarios en su ámbito, y que forman parte de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y otras Mesas de Negociación específicas.