Cena Jubilación

DISCURSO DE JUBILADO 1973-2011

Me gustaría recordar lo que me ha llevado hasta aquí, y como en todo este tiempo he ganado y perdido compañeros y amigos me quedo con el recuerdo de vuestro compañerismo, cariño y  amistad de todos vosotros.

 

Fue por el mes de junio de 1973 cuando me encontré en el carril del Picón a  José Antonio Pérez Lucena (para aquellos que no le hayan conocido, compañero nuestro y profesor de Inglés en este centro hasta que falleció en el año 1991) y también nació cerca de mi pueblo y estudiamos en el mismo Centro.

 

Me comentó que iba se iba a abrir un centro de enseñanza, por la Caja de Ahorros, para el próximo curso en la entrada del Zaidin. Yo había terminado la carrera y acababa de venir de la mili y estaba buscando trabajo. Eché la solicitud y me llamaron para hacer la entrevista el 13 de Agosto, allí conocí por primera vez a compañeros como la señorita Ramona, señorita Chelo y la señorita Teresa y otros mas.

 

Fui seleccionado y en Septiembre se abrió este centro y en él he desempeñado mi vida como profesor, de lo que estoy muy agradecido a la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada que en aquel momento me escogiera.

 

Además de ejercer como profesor, he realizado otras actividades ligadas a este centro. Dª Ramona me encargó ( los primeros años) que llevase las compras para el comedor y por la mañana temprano me encargaba de hacerlas para que después Matilde( que en paz descanse) y Chari nos hicieran una comida estupenda.

 

Estuve bastantes años ligado al comedor escolar y desarrollando esta actividad junto a otros compañeros como Gregorio. Además he colaborado, como otros muchos compañeros en la realización de Campamentos o Colonias de verano, a estos iban muchos alumnos que no podían disfrutar de vacaciones por distintos sitios de la geografía granadina.

 

La primera recuerdo fue en el colegio de Torrenueva y las siguientes las hicimos en Calahonda, La Rabita, Castell de Ferro, Almuñecar, Chauchina y por último las salidas a Londres que se hicieron durante varios veranos, estas últimas con la señorita Mercedes.

 

Pero donde he desarrollado mas actividad en mi tiempo libre ha sido en el campo del deporte. Al comienzo llevé un equipo de baloncesto femenino el cual llegó a quedar segundas en la liga escolar femenina, pero dónde he dedicado todos mis esfuerzos y horas extras ha sido en la práctica del esquí. En Febrero del año 1974 formamos el club de la “Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada”.

 

La junta directiva de este club estaba formada por Dª Ramona Fernández, Dº José Antonio Pérez, Dº Felix Zurita y yo. Aunque había varias actividades (atletismo, balonmano) yo me encargaba del esquí de fondo. Empezamos con dicha modalidad y la Caja de Ahorros nos compró 25 pares de esquí de fondo llegando a los dos o tres años a ser el mejor club de España en la especialidad de fondo.

 

El club fue cada año creciendo y se duplicaba cada curso el número de alumnos que practicaban este deporte, además los resultados fueron siempre muy buenos. Recuerdo cómo esquiadores a José A. Toro, Miguel Justicia, Julia Alba, Antonio Martín, José M. Fernández, Prudencio Carvajal etc.etc…y muchos otros mas que llegaron a ser campeones de España. Se pasó a incluir la práctica del esquí alpino y otras actividades relacionadas con la montaña y la nieve y acabó desligándose del Colegio y siendo ahora una entidad propia dentro de la Obra Social de la Caja.

 

En mi vida como profesor, he desarrollado mi actividad como docente en el área de Ciencias Naturales y Matemáticas, aunque he dado otras materias cómo la Informática (recuerdo el primer cursillo que dimos la Sta. Ramona, Sta Teresa y yo en el instituto Ganivet).

 

Eran otros tiempos, ya que para iniciar las clases se compraron los primeros ordenadores que se llamaban “Dragón” pasando después a los famosos Spectrum de 48 Kb, También he dado, como otros compañeros la Educación Física e incluso por las tardes llevaba el entrenamiento de un grupo de madres.

 

* Cómo anécdotas que recuerdo a lo largo de este periodo de mi vida, algunas cómo:

La primera vez que celebramos el día del maestro, nos fuimos la mayoría de los profesores con una caja de sardinas a asarlas a la fuente del Hervidero y allí dimos cuenta de ella.

El primer cursillo que realizamos todos los compañeros fue en un colegio en verano en Motril, después nos íbamos a bañarnos a las playas de Salobreña.

Recuerdo también cuando en el curso de 8º A, dónde estaba Dº Manuel, compramos un botijo para así poder beber agua en las clases de por la tarde y poder aguantar los calores, ya que tardamos un poco en tener persianas.

La primera vez que subimos a esquiar fondo lo hicimos junto al Albergue Universitario, allí fue donde Dª Ramona y Dº Gregorio daban sus primeros pasos en este deporte. Siempre que veía a Dº Antonio Zayas (gerente del Albergue Universitario)  llegar el autobús con nuestros alumnos se dirigía a mi con la frase” Señor Prieto, ya está U. aquí con los niños…, no le gustaba mucho que estuviéramos allí porque utilizábamos como lugar de refugio muchas veces el albergue y consumíamos muy poco.

Recuerdo también las salidas que hacíamos por las distintas comarcas de Granada( Rebites, Valle de Lecrin, La Costa, la Alpujarra y el Marquesado…). Me pregunto yo, qué aprenderían los alumnos (aunque muchos si se acuerdan de estas salidas)  pero la verdad es que yo sí lo hice, ya que recuerdo perfectamente aún todos los detalles de todas las comarcas de  la provincia de Granada. En una de ellas(Alpujarra), por cierto la que Dª  Ramona nos acompañó a hacerla, fue dónde se nos despistó un alumno.

Por último, agradecer:

A todos aquellos compañeros que han tenido a mis tres hijos como alumnos en el Centro, aprovecho esta oportunidad para darle las gracias nuevamente por el esfuerzo y la dedicación que les han prestado.

A aquellos compañeros con los cuales hemos formado equipo docente y que dábamos clase en los distintos cursos, Dº Lázaro, Dª Isabel, Dª José Cifuentes, Srta Irene, Srta Loly y a aquellos compañeros que han trabajado conmigo formando equipo docente.

A todos los compañeros del departamento de Ciencias y de Matemáticas que han hecho posible que la relación haya sido muy fluida y buena y que nunca hemos tenido problemas.

 

Al primer equipo directivo( en este caso a Dª Ramona ) por haber depositado en mi la confianza para desarrollar el trabajo y las actividades que he desempeñado con ella. También por supuesto al nuevo equipo directivo encabezado por Dº Pedro la confianza en mi depositada.

 

Por último y nuevamente agradecer a la Caja de Granada por haberme escogido como profesor, para desarrollar mi actividad profesional durante estos casi 40 años y el apoyo a este Centro durante todos estos años.

 

Bueno, esto ha sido unos rasgos de mi vida en este Centro y quiero despedirme con unos versos de Jorge Manrique:

Nuestras vidas, son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir…..

 

Un fuerte abrazo para [email protected] Hasta siempre.  

Abrir chat